Reflexiones‎ > ‎

Reflexion

Diariamente tienes que recibir humillaciones y golpes

publicado a la‎(s)‎ 20/8/2013 18:34 por Robert QUISPE MONGE   [ actualizado el 29/8/2013 15:50 por Jasmani Diaz Niño de Guzman ]

La sociedad en que vivimos no toma conciencia de sus actos, marginando a las personas de menos recursos económicos. En el Perú, un campesino, un estibador, un inmigrante de las comunidades, por el trabajo que realiza o por la ropa que viste, es maltratado y también discriminado. Es el caso de los estibadores del Cusco. Ellos trabajan pero el sueldo que reciben, a veces lo reciben con insultos, cosas como «cholos, borrachos» o a veces tirándoles el dinero. A veces, a parte de decirle borracho, por el hecho de usar una ojota [sandalia utilizada en las comunidades rurales] o la ropa de su comunidad, les dicen: «Oye, ojotero». Cuando un pobre anda por las calles es como si le molestara a la gente, les dicen: «Pasa pues, ¡camina!», a veces les arrinconan y no les dejan pasar. Es algo que viven a diario los estibadores. Ellos realizan su trabajo con triciclos, con carretas o a veces con sogas. Cuando ellos piden permiso (porque para poder llevar semejante carga necesitan espacio para poder avanzar), solo reciben insultos y palabras groseras. Hay otras violencias, cuando un pobre anda en los carros ni les dan asiento, solamente porque no están bien vestidos o están un poco sucios, cuando están cerca les dicen: «Más allá, estás apestando».

Es la verdad, estas son las cosas que nos pasan.

La violencia se da más hacía las personas más pobres, los que tienen menos recursos económicos. Diariamente, por falta de dinero, para llevar un pan a tu familia tienes que recibir gritos, humillaciones, a veces hasta golpes.

El maltrato viene de los que tienen mayor recurso económico. El que tiene dinero te menosprecia solo porque te da trabajo, te dice: «Por mi plata vives». Pero cualquier persona para vivir tiene que trabajar, de cualquier manera, y eso ellos no lo entienden. Por el hecho de darte trabajo, violentan contra lo que son tus derechos, contra tu autoestima, y eso es lo que más afecta a una persona, que te traten como animal, como algo inservible.

Definitivamente, cuando te hacen sentir mal ya no quieres hacer las cosas con ganas, llegando a veces al fracaso y eso es solamente por el hecho de que no te toman en cuenta.

Las personas que siempre marginan o violentan no toman conciencia de que están haciendo mal, ellas solamente culpan a los de menos recursos económicos y nunca reconocen los propios errores que ellos cometen.

Leandro Huillcas

Militante ATD Perú

De Sol a Luna.

publicado a la‎(s)‎ 8/7/2012 14:20 por Web Master   [ actualizado el 8/7/2012 14:31 ]

Vivir en la Miseria es inventarse cada día de lo que vamos hacer para poder sostener a nuestra familia, desde que amanece hasta que anochece seguimos en nuestros trabajos, es por eso que duele cuando te dicen que no quieres hacer nada. Tener un trabajo es tener por lo menos un pan que dar a nuestros hijos.

En estos tiempos tener un trabajo es una lucha, los gobiernos de hoy nos mal acostumbran con sus proyectos, los más pobres no queremos estirar la mano, no queremos que nos regale cosas, lo que si queremos que se nos tomen en cuenta en todos los Proyectos de Desarrollo”.

Algo que hay que tomar en cuenta es que las ideas de los proyectos salgan del mismo pueblo, porque los que vivimos en las comunidades, barrios y pueblos sabemos las necesidades que tenemos.

Si tomamos en cuenta a los que más necesitan, podemos salir adelante.

Esta pintura fue creada en el marco de de los Expertiss del Movimiento.


Guillermo Díaz Linares.
Voluntario permanente ATD Cuarto Mundo.
Equipo Cusco – Perú.

La esperanza.

publicado a la‎(s)‎ 7/6/2012 20:53 por Web Master   [ actualizado el 7/6/2012 21:15 ]

El tiempo pasa… vivir la vida en la tierra se hace más difícil, cada vez las dificultades son mayores, cada vez el hombre mata al hombre, vivimos en un mundo de inseguridades, un mundo donde reina el que más posibilidades económicas tiene, las mismas leyes se venden, el que más tiene compra su libertas, la corrupción es un tema que casi no se habla pero es lo que pesa a nivel del mundo.

El ser humano tiene que saber que lo último que nos se debe perder es la ESPERANZA, siempre tenemos que luchar para llegar a un fin.

Tenemos que tener la ESPERANZA que un día el mundo cambiará.

Tenemos que ser capaces de comenzar a cambiar nosotros mismos para ver el cambio de los demás, somos cada uno de nosotros los portadores de esa ESPERANZA para el bien de la humanidad.

Ya no es tiempo de ver atrás, hay que seguir limpiando la brecha para que nuestros hijos puedan seguir caminando y ver esa esperanza del cambio de un mundo mejor.

Aunque el mundo se hunda… nunca perdamos la esperanza de que el mañana sea mejor.


Esta pintura fue creada en el marco de de los Expertiss del Movimiento.


Guillermo Díaz Linares.

Voluntario permanente ATD Cuarto Mundo.

Equipo Cusco – Perú.

La Educación

publicado a la‎(s)‎ 8/5/2012 13:47 por Web Master   [ actualizado el 9/7/2012 6:55 por Robert QUISPE MONGE ]

La Educación, es un sueño de todos los padres de familia del Cuarto Mundo, un sueño para que sus hijos vayan a una escuela, y que ya no sufran lo que ellos han sufrido, cuando un niño va por primera vez a una escuela espera encontrar nuevos amigos, a un profesor que le pueda enseñar y entender todo lo que vive al rededor de su comunidad o barrio.

Lamentablemente el sueño del niño se va desmoronando como un terrón de azúcar, poco a poco las dificultades se van dando y dicho sueño se queda en la nada, muchos niños abandonan la escuela por la dificultades que se van dando, pero también no se entiende o no se toma en cuenta lo que vive un niño en el seno de su familia y en sí en su barrio o sociedad.

Como ir más allá, para poder sentir lo que en verdad viven un niño en seno de una familia del Cuarto Mundo, como ser partes de ese sentir, de esa lucha diaria, de ese sueño, de esa sed de aprender.

Es una pena que en plena vida se les corte las alas a un niño, cada uno de nosotros somos responsables de seguir tejiendo esas alas para poder ver a una humanidad donde todas sus esperanzas, sus sueños hayan sido logrados.

Siempre decimos que en los niños esta el futuro de un país, pero no nos ponemos a pensar como nosotros somos parte de ese futuro, depende del conjunto de la sociedad para que un niño pueda aprender el valor y lograr sus metas.

Cada uno de nosotros somos responsables para que muchos sueños se hagan realidad.

Esta pintura se ha realizado en el marco de los Expertiss del Movimiento en el 2011.

Guillermo Díaz Linares.

Voluntario Permanente ATD Cuarto Mundo.

Equipo Cusco – Perú.



Romper el Silencio*

publicado a la‎(s)‎ 2/5/2012 14:27 por Web Master   [ actualizado el 2/5/2012 19:51 ]

Cada vez que las familias comparten, nos hablan de la palabra, que el Movimiento “les ha dado la palabra”, y poco a poco han ido perdiendo el miedo para poder expresar lo que piensan.

Las familias nos piden de seguir con los espacios de encuentro, esto les ayuda a relacionarse con los otros y poder hablar delante de los demás. Como nos comparte doña Martita: “Los encuentros me ayudan a superar el miedo. Ahora aunque me pongan las manos en la boca tendré que hablar, porque soy una persona con los mismos Derechos que los demás. Yo también tengo cosas que aportar a la sociedad.

Sólo es cuestión de darnos las oportunidades para poder salir adelante, es necesario que cada uno podamos ser felices allí donde estemos, cada uno tiene algo en su ser para aportar al mundo.

Somos seres humanos, somos personas que también tenemos nuestros propios sueños, soñamos que en el mundo reine la igualdad y la paz.

El compartir nos permite sentirnos parte de algo, nos da fuerzas, nos anima a seguir luchando por nuestra familia, nos sentimos útiles cuando nos toman en cuenta.”

Es el momento de alzar nuestra mirada y no tener miedo de seguir luchando para un bien común.

Esta pintura se ha realizado en el marco de los Expertiss del Movimiento en el 2011.

Guillermo Díaz Linares.

Voluntario Permanente ATD Cuarto Mundo.

Equipo Cusco – Perú.

 


(*) El título “Romper el Silencio”, ha sido una frase seleccionada del compartir de las familias, aliados y amigos.

Sus sueños, son mis sueños

publicado a la‎(s)‎ 6/12/2011 16:32 por Web Master

El día 20 de noviembre se recuerda el Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia.

Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido donde quiera que haya nacido.


Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.


Recordando esta fecha tan importante hicimos una salida con los niños que participan en las bibliotecas de calle y campo del barrio de Villa El Sol, y la Comunidad de Cuyo Grande, nuestro Objetivo era: Conmemorar el 20 de Noviembre que es Día Mundial de los Derechos del Niño y que los niños de los diferentes lugares puedan encontrarse en un ambiente de paz.


Fue por eso que el sábado 19 de Noviembre nuestro encuentro en un primer momento ha sido en la Plaza de Armas del Cusco, después nos fuimos al museo de Instrumentos Folklóricos y Autóctonos, los niños han tenido la oportunidad de poder ver los Instrumentos y al final de la visita nuestro amigo Pancho nos hizo escuchar algunos de los instrumentos del Museo, donde también los adultos que acompañábamos a los niños, hemos podido apreciar el sonido de cada Instrumento, fue algo que los niños y los adultos apreciamos mucho.


Después de ver y escuchar los instrumentos nos fuimos al Parque Urpicha, un parque muy bonito donde se puede encontrar una infinidad de juegos, Al llegar al parque, los niños salieron volando como cuando das en libertad a una paloma que la haz tenido prisionero, los niños han jugado por los diferentes espacios de juego, en fin se la han pasado muy bien.


Son estos espacios de encuentro que seguramente los niños no van olvidar tan fácilmente en su vida.


A veces podemos vivir cosas muy especiales con los niños, pero también a veces podemos vivir cosas que no podemos tolerar, por ejemplo en los lugares que estamos presente hay niños que ya no van a la escuela, y lamentablemente muchos de ellos han perdido el deseo de poder regresar, cuando pasa esto, me pregunto “¿acaso no es un derecho ir a la escuela?”


Cada uno de nosotros tenemos un gran papel allí donde estemos, cada unos de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para seguir motivando a esos niños que por vivir en la pobreza se les hace difícil hacer realidad sus sueños.



Guillermo Díaz Linares.

Voluntario Permanente ATD Cusco.

VIVIR MEJOR CON MENOS

publicado a la‎(s)‎ 22/11/2010 8:09 por Usuario desconocido   [ actualizado el 23/11/2010 5:53 ]

Hace  unos  meses llegó a mis manos  un  documento sobre una palabra más bien extraña y poco comprensible que en un principio me pareció negativa, después de terminar de leer me fui dando cuenta de las oportunidades que ofrecía, significando al mismo tiempo  algo grande, altruista e interesante ¿pero utópico????,  bueno, ahí   quedó hasta que en otro momento a través de  la pag rebelión.org  me llegaron de nuevo noticias del mismo concepto  El decrecimiento”.

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

La conservación del medio ambiente, afirman, no es posible sin reducir la producción económica que sería la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente estaría por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. El reto estaría en vivir mejor con menos.

El defensor  de esta idea del decrecimiento es un economista francés Serge Latouche que en el 1940 quien propuso una alternativa de vida revolucionaria basada en las cuatro “R”; redistribuir (al acceso a recursos naturales y las riquezas),reducir (limitar el consumo), reutilizar (contra el consumismo, tender hacia bienes durables), reciclar (en todas nuestras actividades),  el punto de partida era nuestra sociedad consume mucho más de lo necesario, por ello la urgencia de que crear un desarrollo sostenible con lo que eso implica de no obsesionarnos con tener más y más, sino plantear esquemas equitativos  tanto del reparto del trabajo, ser capaces de conservar el medio ambiente y no explotarlo con el fin de aprovecharnos cada vez más de él, dejar de consumir desmesuradamente; compartamos el trabajo y utilicemos el tiempo para  invertirlo en actividades creadoras de riqueza social. En definitiva que se plantea es optar por la ciudadanía, la justicia social, en otras palabras, apostemos por vivir mejor con menos.

La idea del decrecimiento no es una teoría nueva, ya en los años 60 y 70  algunos activistas y pensadores hicieron alusión, pero dejo de ser creíble por la contradicción que suponía para algunos en al ambición de acumular y consumir cada vez más que planteaba el modelo capitalista  Años después movimientos sociales recurren a él en la urgencia desmesurada de explotar el medio ambiente, y reconociendo las consecuencias para los países del Sur, que son los más afectados del cambio climático generado por la explotación del medio ambiente.

¿Qué estrategias se plantean desde la idea del decrecimiento? Pasan por controlar la producción, que sea más sostenible y no basada en la explotación del medio ambiente, una agricultura ecológica, plantear otros medios de transporte más ecológicos, la reducción del tiempo de trabajo, la austeridad… ¿quiénes estamos dispuestos a vivir desde este planteamiento????

Pili  Jordán
voluntaria permanente ATD Cuarto Mundo

DE HONORABLE A DINERABLE.

publicado a la‎(s)‎ 26/9/2010 17:25 por Web Master   [ actualizado el 28/9/2010 15:35 por Usuario desconocido ]

 En el Perú, cada 5 años en caso de elecciones generales presidenciales y cada 4 años (más antes cada 3 años) para elegir alcaldes provinciales y distritales a lo que se suma ahora la elecciones de Presidentes Regionales y Consejeros, los ciudadanos electores y aún los que todavía no ejercen el derecho de elegir y ser elegidos y aquellos cuyo voto es opcional, mayores de 70 años, estamos viviendo momentos de confusión y desorientación para que dentro de menos de 15 días podamos elegir a las autoridades que tendrán la misión de dirigir los destinos de los pueblos y consiguiente desarrollo social de sus habitantes.

Por la experiencia que vivimos en los años 60 del siglo pasado, ocurrieron modos de elegir a las autoridades  por ejemplo municipales; durante el periodo del General Juan Velasco Alvarado los alcaldes fueron elegidos por voto directo en una asamblea pública (Distritales) a partir de las personas más notables del lugar y luego mediante elecciones con candidatos propuestos por grupos de personas. En estas dos etapas los municipios estaban representados por personas más distinguidas de una población con una convicción de SERVIR a su pueblo, esto hasta los años 90 del siglo pasado con un presupuesto que muchas veces sólo servía o alcanzaba para el pago de un secretario y algunos servicios y que cada municipio distrital debería generar sus ingresos propios. El alcalde y concejales (Regidores) en algunas veces cobraban la suma de 10 soles por sesión y 40 soles al mes equivalente a 4 sesiones.

Por este servicio ofrecido a los ciudadanos se les dominó HONARABLE MUNICIPALIDAD Y ALCALDES HONORABLES.

Hoy por hoy existen presupuestos asignados por el estado denominado Fondo de Compensación Municipal  ascendientes a muchos cientos de miles y millones de soles, lo que los municipios deberían invertir muchas veces y generalmente en obras y en caso contrario revertirlas al fisco.

Casi nunca las municipalidades, gobiernos Regionales o el gobierno central piensa en un Desarrollo Social, abocándose a realizar obras de infraestructura  que en muchos casos no benefician a las personas y familias más humildes carentes de una educación por lo menos elemental.

Es por ello por la asignación de presupuestos fabulosos a los Municipios y Gobiernos Regionales existen muchos partidos, alianzas, frentes, etc. con muchos cientos y miles de candidatos por el apetito de amasar fortuna y en la mayoría de los casos pagar así favores políticos y asegurar su futuro a costa del elector que simplemente goza el derecho de elegir.
Teodoro Castro Álvarez

Aliado Asociación Peruana ATD

1-8 of 8